Hace poco más de un mes, concretamente el pasado 20 de mayo de 2018, entró en vigor el Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las Inspecciones Técnicas de Vehículos(ITV), con sus consiguientes modificaciones y desde Autoescuelas Mr.Dumi queremos que estés al día de los últimos cambios que ya están legislados y poniéndose en práctica en las ITV de la región. Sin duda, el nuevo reglamento acerca las exigencias al nivel de la Unión Europea (UE) y es más estricto en cuanto a la hora de detectar manipulaciones o fraudes, al tiempo que será mucho más exigente en el control de las emisiones de los vehículos y en la comprobación del funcionamiento de sistemas de seguridad.

Gran control en las emisiones contaminantes

También en la región de Murcia las ITV ya están preparadas para detectar fraudes a partir de controles más exhaustivos de las emisiones contaminantes. Y es que, si bien es cierto que existe una mayor concienciación medioambiental, también existe más tecnología para imitarla fraudulentamente. De ahí que uno de los puntos más destacados del recién estrenado nuevo reglamento se centre en la utilización de herramientas capaces de detectar sin problemas este tipo de fraudes y manipulaciones ilegales, cada vez más crecientes. Así, conforme a lo que dicta esta nueva normativa europea, desde Autoescuelas Mr.Dumi te informamos de que todos los centros de ITV regionales tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, como ya hemos apuntado más arriba.

Del mismo modo, estos dispositivos podrán detectar fallos informáticos en el vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor; identificándose, si existieran, eliminaciones fraudulentas de trampas de partículas o filtros.

Por poner un ejemplo, se puede tratar de un software malicioso que aumente la potencia o la manipulación de la válvula EGR, entre otras muchas cosas. Así, al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV podrá diagnosticar también elementos esenciales de seguridad como la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

Revisiones más exhaustivas

Autoescuelas Mr.Dumi celebra estas notables mejoras en las ITV , que a partir de ahora tendrán que contar también con componentes electrónicos que, interconectados entre sí, juegan un papel fundamental a la hora de valorar la seguridad de cada vehículo. Un software adecuado proporcionará una lectura de diagnóstico electrónico que permitirá chequear sistemas que, a la hora de garantizar una verdadera seguridad en los vehículos, son claves. Desde Autoescuelas Mr.Dumi nos referimos al Programa Electrónico de Estabilidad, los airbags, el ABS, los pretensores y el equipo de alumbrado y señalización.

Más puntos positivos: mayor flexibilidad a la hora de pasarla y a por los ¨0¨ accidentes mortales

Otra de las grandes novedades es que se podrá adelantar hasta en un mes la fecha para pasar la inspección sin que afecte a la fecha de renovación prevista inicialmente. Lo que se pretende conseguir es una mayor flexibilidad a la hora de pasar la ITV y, en el caso de no superarse la primera inspección, el conductor tendrá derecho a ir a otro centro ITV en cualquier punto del territorio nacional en un plazo de un mes y medio, todo ello sin ningún coste añadido.

Como no podía ser de otra manera, este nuevo reglamento está enmarcado en una estrategia global de la UE que pasa por lograr reducir hasta 0 el número de víctimas mortales en accidentes de carretera en 2050. De ahí que, a partir de ahora, las inspecciones técnicas refuercen aún más su función de prevención de accidentes al ser, ahora, más eficaces en la detección-y posterior reparación- de defectos graves.