Llega el invierno y las ganas de hacer largas escapadas a la montaña se multiplican, pero debemos tener claro cómo actuar en los terrenos más escarpados y en las condiciones meteorológicas más adversas. Autoescuela Mr.Dumi te ofrece los mejores consejos para conducir por carreteras de montaña con los que podrás solventar los momentos más complicados entre montañas.

Cómo actuar en un ascenso y descenso de montañas

El principal consejo para ascender una carreteras de montaña es decelerar en la aproximación a una curva, no tocando el pedal de freno durante el ascenso. En los ascensos deberemos evitar los frenazos bruscos, así, deberemos trazar curvas cerradas o con fuerte pendiente con una reducción de marchas pronunciada para que nuestro vehículo pueda afrontarlas con seguridad. Por otro lado, al realizar el descenso en una montaña debemos realizar un frenado progresivo, no brusco, para que ambos ejes actúen por igual, sin tirones, evitando así el sobreviraje de la parte trasera del vehículo.

No invadas el carril contrario, respeta su espacio

Otro de los consejos para conducir por montaña más importante es respetar el espacio de nuestro carril debido a que existen vehículos de gran tamaño que pueden invadir el nuestro sin pretenderlo, por lo que deberemos respetar los límites de velocidad establecidos y usar, pese a no estar del todo recomendado, los claxones para avisar de nuestra presencia en las curvas cerradas tanto de día como de noche.

Punto muerto, el gran enemigo de la montaña

Al contrario de lo que muchos piensan, en montaña debemos utilizar marchas largas y desterrar el uso del punto muerto ya que consumimos mucho más combustible e incrementaremos el riesgo de accidente. Quizá éste sea uno de los consejos para conducir por carreteras de montaña más importantes.

El terreno, otro gran problema en la montaña

La irregularidad del terreno en montaña nos obliga a conducir con muchísima más precaución que en ciudad: baches, grietas, ramas caídas, animales sobre el asfalto, peligros que debemos tener en cuenta a la hora de conducir por montaña, reduciendo la velocidad hasta llegar a detenernos si fuese necesario.

Iluminación, clave de los consejos para conducir por carreteras de montaña

Las carreteras de montañas exigen tener la iluminación de nuestro vehículo en las mejores condiciones debido a que las condiciones de visibilidades son mucho más reducidas. Habitualmente deberemos alternar las luces cortas y largas, las primeras en las curvas y cruces y las largas en rectas largas, evitando que nuestras luces cieguen al resto de conductores.

Carreteras de montaña: menos transitadas y con menos servicios

Uno de los principales consejos para conducir por carreteras de montaña que te damos desde Autoescuelas Mr. Dumi es que te anticipes a la montaña, que dispongas de combustible suficiente, alimentos y el coche en perfecto estado, pues puede ser nuestra tabla de salvación en caso de peligro durante nuestra conducción por montaña.
Seguir estos pequeños consejos para conducir por carreteras de montaña nos permitirá realizar una conducción segura por montaña, principalmente durante este período de otoño-invierno en el que aumentan las salidas a la montaña (según la DGT más de un 35%) y empeoran las condiciones meteorológicas.