¿Tienes un vehículo antiguo que crees que supera el nivel de emisiones permitidas? ¿Te vas a comprar próximamente un vehículo y no sabes en qué consisten las etiquetas ambientales de la DGT? Autoescuela Mr. Dumi te ayuda a conocerlas y cómo te afectará en el futuro, pero… ¿De dónde proceden estas etiquetas y para qué se utilizan? Sigue leyendo y saldrás de dudas.

Qué son los distintivos o etiquetas ambientales de la DGT

La Dirección General de Tráfico decidió categorizar, ya desde 2016, los vehículos del parque automovilísticos español. Su origen se sitúa en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) que pretende clasificar los vehículos en base a su emisión de partículas contaminantes a la atmosfera en las grandes ciudades. Este Plan, que afecta al 50% del parque automovilístico de nuestro país, logra dar a conocer los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y sirven para el control de las políticas medioambientales municipales, donde se permite el acceso a grandes núcleos urbanos a vehículos de emisiones cero o bajas emisiones.

Así, los vehículos que cuenten con menos emisiones y con las etiquetas medioambientales tienen diferentes ventajas: deducciones y ayudas fiscales para la compra del vehículo y permiso para circular por las grandes ciudades y por carriles especiales como los VAO (Carriles para Vehículos de Alta Ocupación). A todas estas ventajas se le une el mejorar la calidad del medio ambiente para todo el planeta. ¿Sabes realmente a qué vehículos afectan estas etiquetas? Sigue leyendo y comprobarás qué vehículos son los más indicados según estas etiquetas.

Tipos de etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico

Las etiquetas ambientales de la DGT, que irán adheridas al ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o cualquier otro lugar visible, se dividen en cuatro categorías en función del nivel de emisiones de cada modelo, indicado por el fabricante del mismo. Así, las etiquetas medioambientales, que tienen en cuenta tipo de vehículo, antigüedad, combustible… se clasifican, de menos a más emisiones, en:

  • Distintivo ambiental DGT Cero Emisiones (color azul). Aquí encontramos ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Se trata de los vehículos que menos contaminan y más aconsejados para desplazarse.
  • Distintivo ambiental DGT ECO (color azul y verde). En la segunda categoría encontramos turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor de 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), los vehículos propulsados por gas natural licuado (GNL) y los vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C de color verde.
  • Distintivo ambiental DGT C (color verde). Se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006, turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculadas a partir de enero de 2014, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Distintivo ambiental DGT B (color amarillo). Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000, los turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculadas a partir de enero de enero de 2006 y los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Todos estos vehículos, que generan una gran cantidad de emisiones contaminantes, son los principales afectados por las normas Euro 3, Euro 4 y Euro 5, de restricciones de emisiones de gases y de acceso a las grandes urbes.

Tras toda esta información, desde Autoescuela Mr. Dumi te animamos a conducir eficientemente para reducir los efectos de los gases contaminantes tanto en ciudad como en montaña y, si es tu caso, a hacerte con una etiqueta ambiental de la DGT ¡Seamos respetuosos con el medio ambiente, es de todos¡