Autoescuelas Mr. Dumi también quiere darle la bienvenida al verano recordando a todos los nuevos y futuros conductores la necesidad, siempre, de realizar una conducción responsable. El pasado 29 de junio, entró en vigor el dispositivo especial de tráfico para este verano que ha diseñado el Ministerio del Interior, y cuyo objetivo no puede ser otro que garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos, previniéndolos de cualquier riesgo posible manteniéndolos siempre informados.

Se preveen 89,3 millones de desplazamientos entre julio y agosto

Se trata de un 2% más que en el pasado año 2017. Aunque se lleven a cabo las operaciones especiales de cada mes, durante los fines de semana de julio y agosto la vigilancia en las carreteras de todo el estado será más intensa; y también estarán vigiladas desde el aire con helicópteros y drones, que también operarán en las Islas Canarias y Baleares.

Se calcula que habrán unos 43,6 millones de desplazamientos en julio y alrededor de 45,7 millones en agosto. De ahí que la DGT vaya a incrementar, todavía más, la vigilancia tanto en fines de semana como en las llamadas operaciones especiales de salida y de retorno.

  • 1ª Operación Salida de verano 2018: del 29 de junio al 1 de julio.
  • Operación 1º de agosto: del 31 de julio al 1 de agosto.
  • Operación retorno del verano: del 31 de agosto al 2 de septiembre.
  • Se intensificará la vigilancia todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

Mr.Dumi te recuerda las principales características del tráfico en verano

  1. Más desplazamientos y, todavía más, en fines de semana; así como una circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.
  2. Mayor tránsito de vehículos en carreteras secuendarias.
  3. Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.
  4. Aumento del número de vehículos que circulan con matrícula extranjera.
  5. Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo y para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.

Es el momento de poner en práctica lo que hemos aprendido

  • Revisión del vehículo antes de realizar cualquier desplazamiento.
  • Planificación del viaje por la ruta más segura. Aquí las redes sociales jugarán un papel importante porque, desde la DGT, se irán ofreciendo consejos a tiempo real por zonas, y se ha creado tres hashtag para poder seguirlo minuto a minuto #OperaciónSalida, #VeranoDGT2018 y #QueremosQueVuelvas.
  • Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidentes mortales.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • No ingenir, nunca, alcohol ni drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya pueden tener consecuencias mortales.
  • Utilización adecuada, por todos los ocupantes del vehículo, del cinturón de seguridad tanto en trayectos largos como en cortos.
  • Si se va a circular por carreteras convencionales, hay que tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
  • Es importante adaptar la conducción a las características de cada vía: cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas, etc; prestando especial atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

Medidas que destacan este verano

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Paralización de obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
  • Itinerarios alternativos en función del origen y el destino del viaje, evitando pasar por las zonas centro y añadiendo tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje.
  • Se van a llevar a cabo cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos del pasado verano, un total de 225.

Con todo, desde Autoescuelas Mr. Dumi te deseamos que tengas un buen descanso veraniego estas vacaciones y que no dejes de ser, bajo ninguna circunstancia, un conductor responsable y eficiente. ¡Feliz verano!