En pleno siglo XXI todos buscamos la mejora del medio ambiente y todos sabemos que uno de los principales problemas son los gases nocivos que nuestros coches lanzan a la atmósfera, pero…¿Qué podemos hacer para que nuestros coches dejen de contaminar tanto y que nuestro medio ambiente comience a mejorar? Sí, la respuesta está en los trucos para una conducción eficiente que Autoescuela Mr. Dumi te ayuda a conocer y llevar a cabo a lo largo de este post. Pasa y verás.

Claves para una conducción eficiente

La conducción eficiente implica conocer nuestro vehículo al detalle, su consumo, su comportamiento y, además, saber y reconocer los principales errores que cometemos al conducir.

Así, al arrancar el vehículo debemos arrancar el motor sin pisar el acelerador y pasando de la primera a la segunda marcha de la manera más rápida posible. Una vez iniciada la marcha, debemos continuar con las marchas más largas y a bajas revoluciones, que nos lleva a reducir el consumo a la mitad. Otro de los aspectos clave en la conducción eficiente son los frenazos, bastante comunes en ciudad al reducirse las distancias de seguridad entre vehículos, solucionados levantando el pie del acelerador y circulando con el freno motor. Las distancias de seguridad, como hemos comentado, serán un aspecto clave a mejorar en la conducción eficiente ya que te permitirán más tranquilidad y rodar con seguridad en ciudad.

Otro de los puntos a tener en cuenta y que mucha gente desconoce es la conducción eficiente en pendientes, especialmente en terrenos montañosos, que necesita de un conocimiento específico. En pendientes descendentes levantaremos el pie del acelerador dejando correr el vehículo por sí solo sin usar el punto muerto, mientras que en pendientes ascendentes usaremos las marchas más largas junto al acelerador.

Nuestros vehículos se comportan, debido a las fuerzas centrífuga y centrípeta, de una manera anormal para el conductor al tomar las curvas, por lo que debemos antes de llegar a las mismas reducir y ajustar la velocidad para salir de la misma con precaución.

En las retenciones o largos trayectos con muchos vehículos, debemos circular guardando distancias de seguridad apropiadas a la vía jugando con las marchas más largas posibles.

A la hora de adelantar pondremos en práctica la maniobra de visualizar si es procedente el adelantamiento a alta velocidad en un corto espacio y en el menor tiempo posible, si no es así, desistiremos de realizar la maniobra, primero por nuestra propia seguridad y la de los demás conductores y segundo porque el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes se eleva un 150%.

La conducción eficiente aúna estas técnicas (que más adelante ampliaremos desde Autoescuela Mr. Dumi) con un estado psicofísico del conductor adecuado para conseguir reducir las emisiones contaminantes y realizar una conducción eficiente que mantengan el vehículo en buen estado en el futuro. No dudéis en consultar en vuestra Autoescuela Mr. Dumi los diferentes cursos gratuitos sobre estas técnicas de conducción eficiente, no os arrepentiréis y haréis de nuestro planeta un lugar más limpio y seguro en el que convivir.