Tras el paso de la borrasca Filomena en nuestro país y vistas las imágenes de miles de vehículos atrapados en plena tormenta, desde Autoescuelas Mr Dumi nos ponemos manos a la obra y os traemos consejos para conducir con nieve o hielo en invierno que esperamos puedan serviros en caso de emergencia; lee atentamente hasta el final, este artículo puede ayudarte e incluso salvar tu vida en un atasco o en una fuerte nevada.
Consejos para conducir con nieve o hielo en invierno: actúa con cabeza desde el minuto cero
El invierno nos trae mal tiempo, mucho frío con bajada histórica de las temperaturas y, en ocasiones como la que estamos viviendo, fuertes nevadas y, consecuentemente, heladas, por lo que el primer consejo que podemos ofreceros es conocer, anticipadamente, las previsiones meteorológicas de la AEMET y las alertas en carreteras de la DGT.
Así, si nos vemos obligados a conducir debemos tener claro que las cadenas, sean de metal, de tela, semiautomáticas o las líquidas en spray (desconocidas por gran parte de los conductores), son un elemento fundamental para poder circular sobre las rodadas del resto de vehículos junto a los conocidos como neumáticos de invierno que, con mayor agarre que las ruedas normales, nos permitirán conducir con nieve o hielo en invierno fácilmente. Tanto unas como otro deben usarse con anticipación, previendo las posibles condiciones meteorológicas adversas y practicando en el garaje de casa. Además, debemos ser conscientes de que es prioritario tener lleno el depósito de anticongelante, el del carburante y la presión de las ruedas correcta para poder rodar de forma cómoda por el asfalto.
Conducir con nieve o hielo fatiga mucho más nuestro cuerpo por lo que, si necesitas realizar más paradas, hazlas, manteniendo el vehículo correctamente ventilado para evitar intoxicaciones por CO2.
Cómo debemos conducir con nieve o hielo en invierno: consejos prácticos que te harán llegar a casa sano y salvo
Las imágenes han demostrado que muchos de los conductores españoles no saben conducir con nieve o hielo en invierno, debiendo reducir las velocidades al mínimo, realizando las maniobras progresivamente y de forma suave. Además, queda claro que, para evitar accidentes en carreteras con nieve o hielo, debemos aumentar la distancia de seguridad ya que los neumáticos friccionan con el hielo y aumentan la velocidad del vehículo incluso sin quererlo el conductor. En estos casos, la frenada debe realizarse de forma suave separando el pie del acelerador o el freno motor que actuará sobre todo el vehículo.
Si la nieve ha llegado a la carretera, no lo dudes y activa las luces de posición y la de cruce junto a la antiniebla delantera (siendo obligatorio el uso de la antiniebla trasera en caso de que una gran nevada). Es importante que, junto a esto, utilices las roderas dejadas por el vehículo previo para circular. A la nieve se le suma un factor fundamental en los accidentes en invierno como es el hielo que provoca direcciones del vehículo incontrolables, marchas largas y evitando el freno en lo posible.
Consejos para conducir con nieve o hielo en invierno: consideraciones a tener en cuenta dentro del coche
Se habla mucho de cómo conducir con nieve o hielo pero debemos tener en cuenta que, dentro del habitáculo del coche, seguir una serie de consejos es fundamental. En primer lugar, prohibido usar abrigo dentro del vehículo, debiendo desempañar los cristales bajando las ventanillas o usando el aire acondicionado para poder ver todo lo que sucede tras la luna o quitar la nieve con rascador de hielo. Además, debemos ser conscientes de que el tiempo puede empeorar y por ello llevar avituallamiento es fundamental, tanto de protección contra el frío, con mantas térmicas, comida y bebida, como para auto protegernos con una linterna, el móvil con la batería cargada (y si puedes baterías externas cargadas) o botiquín de primeros auxilios.
Conducir con nieve o hielo en invierno es fácil con Autoescuelas Mr. Dumi
Los cursos intensivos de Autoescuela Mr. Dumi te enseñarán a conocer las mejores técnicas para conducir con nieve o hielo: te enseñamos a cambiar las cadenas, te damos las pautas para una conducción más eficiente y eficaz en nieve o hielo o te enseñamos cómo interpretar los avisos de la DGT, ¡serás un conductor de primera bajo el manto nevado! ¡ven!